sanutri_banner_alimentacionCompleta
¿Cuánto azúcar pueden tomar?

El azúcar común que consumimos habitualmente es sacarosa cristalizada que aporta exclusivamente calorías (350-400 kcal por 100 gramos) sin embargo también tomamos azucares refinados en otros productos (caramelos, pastelería y bollería, bebidas azucaradas, etc.) y si la ingesta es muy elevada puede provocar obesidad por exceso de ingesta calórica y también caries dentaria.

La caries dentaria es la enfermedad infecciosa más extendida en el ser humano, no se cura espontáneamente y conduce a la destrucción progresiva del diente. El factor mas importante en la producción de caries es el consumo excesivo de azúcar ya que la aparición de la placa dentaria con la presencia de una bacteria (Streptococcus mutans) que descompone la sacarosa produciendo ácidos que atacan el esmalte dentario y produce caries.

Por otra parte es conveniente que los niños, incluso de corta edad no se acostumbren al gusto excesivamente dulce, ya que ello favorecerá su deseo en la adolescencia y edad adulta el consumir alimentos con exceso de azúcar.

¿Cuándo puede tomar leche de vaca?

Las recomendaciones actuales de los diferentes Comités Nutrición (ESPGAN, CEE, AAP, SEGNP) sobre leches infantiles para niños sanos son las siguientes:

  • Leche para lactantes (Fórmulas 1): Para bebés desde el primer día de vida, siempre que no sea posible dar el pecho, hasta los 4-6 meses.
  • Leche de Continuación (Fórmulas 2): Indicadas para bebés desde los 6 meses de vida hasta los 2 años.
  • Leches de crecimiento (Fórmulas 3): Indicadas para niños a partir de 1 año hasta los 3.
  • A partir de esta edad se recomienda la utilización de leche de vaca completa. 
Abreviaciones
ESPGAN : European Society of Pediatric Gastroenterology and Nutrition CEE: Comunidad Económica Europea AAP: Academia Americana de Pediatría SEGNP: Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
PREGUNTAS FRECUENTES DE NUTRICIÓN EN ESTA ETAPA
¿HASTA CUÁNDO DEBEN COMER CON POCA SAL?
¿PUEDE COMER PESCADO AZUL?
LEGUMBRES: ¿CUÁNDO EMPEZAR?
YOGURES: ¿ADAPTADOS O NORMALES?
¿ES PREOCUPANTE QUE UN BEBÉ NO QUIERA AGUA?
¿ES PERJUDICIAL QUE UN NIÑO COMA CONGELADOS?
¿SE PUEDE CONGELAR EL PURÉ?

BabyClub-Sanutri_home