¡Bienvenid@ a casa!

Desarrollo del bebé

Después de larga espera y de los días de hospital, por fin estáis en casa. Verás como ahora cambiarán tus rutinas y la compañía constante de tu bebé te reconfortará.

Durante este primer año de vida, tu hijo va a desarrollar una extraordinaria evolución a muchos niveles. Es una experiencia preciosa que podrás compartir y celebrar con la familia.

En pocos meses veréis como va controlando su cuerpo, sus movimientos y cómo su capacidad de comunicación mejora también de forma espectacular. A nivel social, empezará a relacionarse más y mejor e irá adquiriendo los ritmos normales de sueño y vigilia; así como los horarios de comida.

Este aprendizaje es progresivo y debes saber que cada niño lo desarrolla a su ritmo. Depende fundamentalmente de su maduración cerebral, de la estimulación que reciba y de factores genéticos y nutricionales. ¡Disfruta del espectáculo!

Los avances tecnológicos de finales del siglo XX nos han permitido conocer la importancia de la alimentación en el crecimiento y desarrollo del niño y en el mantenimiento de un buen estado de salud.

En el caso de los recién nacidos y los lactantes, se sabe que el mejor alimento es la leche materna; y son muchas las razones que justifican esta forma natural de alimentación durante los primeros meses de la vida. Porque:

sleeping-1435855

  • El perfecto equilibrio entre los nutrientes que se aportan.
  • La cantidad y tipo de proteínas que contiene.
  • Reduce el riesgo de infecciones.
  • La transmisión de anticuerpos que favorecen su sistema inmune.
  • Lo higiénico y económico que resulta que el bebé tome la leche desde su lugar de producción.
  • y que ésta pase directamente al interior del aparato digestivo.
  • El vínculo psicológico y emocional que se crea entre la madre y el hijo.
La leche materna cubre todas las necesidades básicas y de crecimiento y es bacteriológicamente segura ya que contiene proteínas e inmunoglobulinas que le confieren protección frente a infecciones. Se recomienda la lactancia materna como mejor alimento del recién nacido y lactante durante los primeros 6 meses de vida, coincidiendo en 3 puntos básicos: La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido y lactante. Si ello no es posible se aconseja una leche para lactantes. La alimentación complementaria debe iniciarse a partir de los 4 a 6 meses de vida valorando previamente la maduración del niño y su estado nutricional.– La Asociación Española de Pediatría (A.E.P.), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN)

Cuando por a la madre no le resulta posible alimentar a su hijo con su leche o su cantidad es insuficiente, bajo la recomendación del pediatra o profesional de la salud, se debe recurrir a una leche para lactantes.

Leches para lactantes y preparados de continuación

Existen diversos esquemas de alimentación durante el primer año, pero debe ser el pediatra quien realice las recomendaciones específicas a cada bebé, ya que en algunos casos, debido al estado nutricional, de desarrollo, intolerancia y/o alergia será conveniente retrasar algún alimento o prescribir leches especiales.

En el caso de las leches para lactantes (Leche 1) satisfacen todos los requerimientos energéticos y nutricionales del lactante durante los primeros 6 meses de vida, aunque pueden ser utilizadas, junto con otros alimentos infantiles, hasta la edad de un año.

Las Preparados de Continuación 2 ( Leche 2) son las que forman parte de la alimentación mixta y pueden ser utilizadas a partir de los 6 meses de edad, siempre a criterio del pediatra. Su utilización puede alargarse hasta los 3 años para evitar posibles déficits de algunos nutrientes: ácidos Omega 3, ácido alfa-linolénico (ALA) y docosahexaenoico (DHA), hierro, vitamina D y Yodo [EFSA Journal 2013, 11(10):3408]

TRIMESTREkca/kg/díapeso/kgcc/leche/3-4 h.
110-1203.4060-90-120
  4.5090-120-150
  5.30140-160
100-1106.50180-210
90-1007.60210-240
80-909.50240