sanutri_banner_embarazo-1mes

Primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo descubres que estás empezando a vivir una de las etapas más bonitas e intensas de la vida de una mujer. A partir de ahora y durante los próximos meses te van a pasar muchas cosas extraordinarias: cambiará tu cuerpo, tus prioridades, tus deseos, tus emociones, tus gustos…

¡Vas a ser mamá! Enhorabuena. ¡Serán 9 meses que nunca olvidarás!

Seguramente tendrás muchas ganas de informarte, de saber más y de prepararte para entender qué está pasando en tu interior y cómo debes actuar. Y para eso nos tienes aquí. Te explicaremos cómo se va formando tu bebé mes a mes y cómo tu organismo va adaptándose a los cambios. Vivirás un tiempo precioso; el primer mes de embarazo es el preámbulo de lo que pronto será tu nueva condición de madre.

En estas 4 semanas pasan muchas cosas en tu interior. El óvulo fecundado empieza su división celular y llega al útero, donde se irá formando poco a poco. Por ahora sólo mide unos 5 mm pero sus brazos y sus piernas se empiezan a dibujar, y el cordón umbilical y el corazón ya tienen forma.

Durante este primer mes, el síntoma más evidente es el aumento de tamaño de tus pechos que, además, están más sensibles; se están preparando para la lactancia. También puedes sentir algunas molestias en la pelvis, parecidas a las de la regla, y un aumento de las secreciones vaginales.

Tal vez te sientas más cansada y con más sueño de lo normal. Es posible que también sufras mareos o náuseas al levantarte por las mañanas. No te preocupes; es debido a los cambios metabólicos y hormonales.

¿Cómo debo cuidarme?

Durante este mes es conveniente que inicies una serie de pautas saludables y que no las abandones durante todo el embarazo. A partir de ahora, el cuidado de la dieta es indispensable.

dieta-mediterraneaLos alimentos que tomes deben cubrir necesidades energéticas para alimentar a tu bebé y para prepararte para la etapa de lactancia. Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales no podran faltar en tus menús. Para evitar las náuseas, es recomendable tomar algo dulce antes de levantarte de la cama; un par de galletas por ejemplo, aumentarán el nivel de azúcar en sangre y pueden ser de gran ayuda. Durante el resto del día, come lo que te apetezca, pero en poca cantidad y de manera frecuente. Te sentará mejor.

¿Toxoplasmosis?

Si el parásito Toxoplasma gondii te infectara durante el embarazo, podría resultar muy peligroso para el bebé, por eso es muy importante tomar una serie de precauciones. No consumas carne cruda o poco cocinada, ni embutidos poco curados. Si tienes gato, evita al máximo que salga fuera de casa y procura no ser tu quien limpie sus excrementos. Lávate siempre las manos después de estar con animales.

  • Disfruta de tu embarazo con toda la calma que puedas.
  • Evita las prisas, el estrés y descansa siempre que tengas ocasión.
  • Si eres fumadora, éste es el mejor momento para dejarlo.
  • Recuerda que el tabaco no sólo es muy perjudicial para ti, también lo es para tu bebé.
  • No tomes ningún medicamento sin consultarlo con tu médico, podrías poner en peligro la salud de tu hijo.

Tus emociones

Durante el primer mes, la revolución hormonal de tu organismo puede producirte cambios de humor.

Tal vez habrá momentos en los que experimentes un sentimiento contradictorio respecto a la maternidad: te preguntas si estás preparada para ser madre, tienes momentos de inseguridad y ansiedad que se alternan con estados de euforia.

Puedes estar tranquila; todo se normalizará a medida que te adaptes a tu nuevo estado.

BabyClub-Sanutri_home