sanutri_banner_trastornosDigestivos
¿Alimentos para aliviar el estreñimiento?

Durante los primeros meses de vida es frecuente el estreñimiento en los bebés dado que siguen una dieta láctea exclusivamente los primeros 4-6 meses que contiene pocos residuos. Si ha ello añadimos un cierto grado de inmadurez de la motilidad intestinal hace que el estreñimiento se presente con cierta frecuencia y sea motivo de consulta al pediatra.

Actualmente hay en el mercado fórmulas infantiles antiestreñimiento (AE) que tienen la grasa más parecida a la grasa de la leche materna con efectos antiestreñimiento. Con la introducción de otros alimentos diferentes de la leche como la papilla de frutas, el puré de verduras con carne (pollo, ternera) o pescado a la vez de diversificar la alimentación con la introducción de otras proteínas en la dieta del niño, aportamos fibras que van a colaborar en la formación del bolo alimentario y evitar el estreñimiento.

En caso de tener tendencia al estreñimiento debe procurar que el niño tome frutas y verduras con efectos laxantes.

Durante el primer año debemos limitarnos a las frutas habituales (poca manzana y plátano y algo mas de pera y pulpa de naranja o mandarina) y verduras-hortalizas (patata, judías verdes, algo de zanahoria, cebolla) en cantidades algo aumentadas para laxar de manera natural al bebé. Incluso a partir de los 6 meses se puede alternar los cereales habituales con cereales integrales o de avena para bebés que hay en el mercado.

Después del primer año de vida, alimentos ricos en fibras y por lo tanto laxantes para dar a los niños con tendencia al estreñimiento son:

  • Frutas: Kiwi, piña, pulpa de naranja o mandarina, pera, ciruela, uva con piel, pasas, higos secos y dátiles.
  • Hortalizas y legumbres: Judías verdes, acelgas, espinacas, coliflor, col, alcachofas, guisantes, espárragos, lentejas y garbanzos.
  • Puede complementarse con las leches antiestreñimiento (AC/AE) hasta los 2 años.
¿Cómo evitar las regurgitaciones?

El vómito es la expulsión con fuerza de leche u otro alimento hacia el exterior, en cambio la regurgitación es la expulsión sin fuerza del alimento, como si el bebé babease.

Intolerancia a la Lactosa
IMPORTANTE
No se debe confundir la intolerancia / alergia a las proteínas de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa.

¿Cómo se detecta la intolerancia a la lactosa e Intolerancia /Alergia a las proteínas de la leche de vaca?

La intolerancia / alergia a las proteínas de la leche de vaca ocurre generalmente en el Recién Nacido o bebé de pocos meses tras la introducción de una fórmula infantil a base de proteínas de leche de vaca. (Son todas la fórmulas de inicio del mercado que se venden en farmacias).

El tratamiento es alimentar al bebé con una fórmula altamente hidrolizada.

En cambio la intolerancia a la lactosa se debe a una deficiencia en lactasa, enzima que hay en el intestino delgado y que degrada el azúcar de la leche en glucosa y galactosa. Ocurre generalmente en el bebé algo mayorcito o niño de corta edad tras sufrir un proceso de gastroenteritis (Síndrome post- Gastroenteritis).

El tratamiento es una dieta sin lactosa y sin derivados lácteos hasta la recuperación de los niveles de lactasa.

 

BabyClub-Sanutri_home